Como Aumentar La Productividad Personal Utilizando Herramientas Digitales – Parte 1 de 3

Desde el momento que empezamos a dar los primeros pasos para conquistar el éxito como emprendedor, la palabra PRODUCTIVIDAD empieza a jugar un papel importante en nuestras vidas. Es normal que al inicio de nuestros emprendimientos tengamos que utilizar muchos “sombreros”  y hacer un poco de todo (administración, marketing, diseño, etc) por lo que la necesidad de resolver la incógnita de cómo aumentar la productividad empieza a ser cada vez más grande.

Porque ya pasé por lo mismo y se que puede ser un gran reto, que puedes terminar abrumado y que puedes empezar a cuestionarte si está bien lo que haces, hoy te enseñaré “con lujo de detalles”  todo lo que debes saber acerca de las herramientas digitales más innovadoras para lograr organizarte, esas que siguen dando resultados a millones que tuvieron el mismo sueño que tú! 😉

Este es el primer artículo de una serie de 3 artículos que te ayudarán a sacar el mejor provecho de tu tiempo para que nada pueda interponerse entre tú y esa meta que quieres alcanzar!

Desde hoy puedes elegir aumentar tu productividad!

¿Estás listo/a para despegar?

En mis inicios, también me pregunté (más de una vez) cómo podría mantenerme enfocada con tantas cosas que hacer, y sin una estructura formal de trabajo.

Me costaba asignar prioridades y finalizar todo a tiempo, al fin y al cabo yo tenía responsabilidad sobre todo y solo a mí misma debería “rendir cuentas”.

Por mucho tiempo estuve buscando consejos y quise aprender a trabajar de manera óptima en menos tiempo. Fue así como incorporé a mi negocio las herramientas que hoy te mostraré, para que tú al igual que yo, consigas alcanzar cada una de las metas que te propongas y dejes de postergar tus grandes objetivos.

Aquí encontrarás el video que inspiró este artículo,  si lo prefieres puedes dar clic y verlo, o por el contrario seguir leyendo el artículo.

Lo principal es aclarar tus ideas y establecer, o armar, tu rutina de trabajo. Y para hacer realidad los objetivos que te plantees, las siguientes herramientas te servirán como “mano derecha”  y estarán facilitando tu camino.

Casi todas estas herramientas que menciono a continuación son extensiones que puedes instalar en tu navegador (Google Chrome por ejemplo), estás te ayudarán a facilitar la realización de pequeñas tareas, con lo que al final habrás conseguido ahorrar muchísimo tiempo!

Algunas de las herramientas que menciono más abajo también están disponibles fuera de la web y las puedes usar en tu ordenador o smartphone.

Te preguntarás… ¿Qué son la extensiones?

Piensa en las extensiones como pequeños programitas que instalas en tu navegador para que realice una función extra.

Herramienta #1 – OneTab

Una de las grandes distracciones que tenemos hoy en día la cual nos hace (sin darnos cuenta) perder MUCHO tiempo son las miles y miles de pestañas que tenemos abiertas en nuestro navegador.

Aunque no lo creas, esto no solo te distrae sino que al saltar de una pestaña a otra te hace perder el enfoque y luego volver a recuperarlo se hace difícil.

Para solucionar este problema te recomiendo que descargues ONETAB. Esta extensión de Google es un gestor de pestañas que te permitirá reunir todas, sí, ABSOLUTAMENTE TODAS las pestañas que necesites mantener abiertas, en una única pestaña en forma de lista.

Imagen extraída de Google

CÓMO FUNCIONA & SUS BENEFICIOS:

  • Puedes aumentar la velocidad con la que trabaja tu computadora ya que esta extensión te permite ahorrar hasta 95% de memoria al agrupar todas tus pestañas en una.
  • Es ideal para ayudarte a desafiar ese instinto que surge cuando tenemos muchas pestañas abiertas, ni pensarás en ir de una pestaña a otra, y otra, sin haber completado la tarea necesaria, y lograrás mantener el enfoque mientras navegas en la web.

Si buscas navegar menos y hacer más entonces te encantará.

Aquí tienes un tutorial para ver como funciona.

Puedes descargar OneTab para Google Chrome aquí.

Herramienta #2 – Rescue Time

Imagen extraída de Google

Otro gran problema que afecta tu productividad es no saber donde ocupas tu tiempo. De seguro piensas que no pasas muchas horas del día en Pinterest o Facebook pero luego con una herramienta como Rescue Time te das cuenta que estás perdiendo MUCHO tiempo por estar en lugares donde no deberías.

Esta extensión funciona en automático y es capaz de medir el tiempo exacto que utilizas para navegar en una página en específica.

 

CÓMO FUNCIONA & SUS BENEFICIOS:

  • Para cuando finalices el día, esta extensión hará un recuento en forma gráfica de cómo dividiste tu tiempo durante el día (es decir en que páginas pasaste el mayor tiempo navegando), y al finalizar la semana te enviará todos tus registros por correo para que tengas “vista de águila”  para analizar tus tiempos.

Esta extensión la puedes conseguir en dos versiones, paga y gratuita. La versión gratuita es un poco limitada pero igual te funcionará muy bien.

Si quieres aumentar tu productividad, medir el tiempo que utilizas para realizar tus actividades es esencial para luego entender cómo puedes optimizar este tiempo.

Debes tener en cuenta que independientemente del plan que elijas (pago o gratuito), deberás realizar la configuración básica de la herramienta para que puedas obtener métricas con información relevante –  te llevará solo unos minutos. Tendrás que señalar cuáles aspectos consideras productivos según tu estilo de vida y profesión, con ello luego de medir tu tiempo lograrás saber si estás invirtiéndolo de la manera correcta.

Puedes descargar RescueTime para Google Chrome aquí.

Herramienta #3 – LastPass

¿Te acuerdas cuánto tiempo te tomó, buscar esa contraseña que aún no te aprendes en ese cuaderno donde la anotaste, en ese pedazo de hoja… o peor, cuánto tiempo te tomó reemplazar la contraseña actual, por una nueva y “más fácil de aprender” que igual luego de unos días se te olvidó?

Imagen extraída de Google

¡Esto no te sucederá más!

Este es un gran problema que sufrimos todos los que trabajamos con la computadora y creas o no es un problema que afecta tu productividad.

¿La buena noticia?

La buena noticia se llama LASTPASS – un gestor de contraseñas.

LastPass es un software que funciona en la nube y luego tiene una extensión de Chrome para gestionar todas tus contraseñas.

Es en definitiva mi herramienta favorita 🙂

CÓMO FUNCIONA & SUS BENEFICIOS:

  • LastPass es como una bóveda en donde mantienes tus contraseñas más importantes guardadas, es tan seguro que si olvidas tu clave, no puedes accesar más porque la extensión no guarda tu “clave maestra”.
  • Una vez que creas tu cuenta en LastPass, al ingresar a esa página en la que inicias sesión regularmente, la extensión te pregunta si deseas guardar la contraseña, al seleccionar guardar contraseña la misma queda registrada, y cuando desees accesar de nuevo a la misma página no deberás introducir todos tus datos otra vez.
  • Tu contraseña se introduce automáticamente en la página cuando está guardada, pero nunca se muestra, y solo la puedes editar ingresando a tu bóveda en LastPass.
  • Al trabajar en equipo tienes la opción de compartir contraseñas de manera segura, la contraseña guardada se introducirá cuando sea necesario en la página pero la otra persona no tendrá manera de saber cuál es.

Puedes ver más y descargar LastPass aquí.

¿Qué herramienta empezarás a utilizar hoy?

Son los detalles los que hacen las grandes diferencias. Como verás estas 3 herramientas solucionan problemas que parecen ínfimos pero aunque no lo creas son todos problemas que te sacan de foco.

La gran pérdida de productividad está en tratar de recuperar el enfoque.

Entonces, mejor evita perder el enfoque a menudo utilizando estas herramientas y así poco a poco sentirás como tu productividad va aumentando.

La oportunidad de ser aún mejor se encuentra en ti 🙂

¿Te gustó este artículo? Hablemos en los comentarios! Cuéntame cuál es tu herramienta favorita de productividad! Y por sobre todo.. comparte el artículo haciendo clic en uno de los botones de redes sociales que encontrarás aquí abajo así ayudamos a más personas a ser más productivas.