La Técnica Que me Ayudó a Duplicar mi Productividad en el Trabajo – Parte 3 de 3.

Hoy aprenderás una técnica que elevará a otro nivel tu productividad, y lo mejor es que… tan sencillo como pronunciar su nombre será ponerla en práctica.

Y con este artículo concluye la serie de 3 destinados a productividad – Puedes ver la Parte 1 aquí y la Parte 2 aquí.

Primero… ¿Cómo llegué a esta técnica?

Para los que ya me conocen de seguro ya saben que el contenido es lo más importante para mi negocio y cualquier otro negocio online (y más para los expertos con un blog), por lo tanto todos los meses debo enfocarme en crear, crear y crear.

A través del contenido, logramos dar valor al público para así generar credibilidad, aumentar la confianza y lograr un mejor posicionamiento, con lo cual llegamos a adquirir clientes fieles.

Siempre que creo contenido me enfoco en que sea de alta calidad, que tenga mucho valor y que realmente resuelva algún problema latente en mi público.

 Siempre, pero siempre busco dar algo fácil de absorber y super accionable.

Imagen extraída de Google

Dedico muchas horas a esta gran tarea y el gran problema con el que me suelo encontrar a lo largo de mis días es un problema que creo a muchos nos afecta…

¡EL DÍA TIENE SOLO 24 HORAS!

Hasta hace poco en mi negocio trabajaba solo una persona… YO. Desde la filmación de vídeos, edición, gráficas, la web… todo absolutamente todo lo que ves, lo hacía yo misma – (hoy por suerte ya cuento con un editor, una asistente y una diseñadora).

El estar sola y hacer todo sola por mucho tiempo, me hizo aprender dos cosas:

  1. Solamente delegando podré escalar. Debes de pegar el salto.
  2. No puedo controlar que el día tenga 24 hs pero sí puedo controlar como manejo mis horas.

La gran pregunta entonces fue…

¿Cómo hago para mejorar mi productividad diaria para así sacar el mayor provecho de mis días, y avanzar lo más posible con los contenidos que estan siendo creados? (y con todas las otras tareas que tengo)

Mi gran respuesta…

 LA TÉCNICA POMODORO

pomodoro1

Imagen extraída de Google

¿Alguna vez escuchaste hablar de la Técnica Pomodoro? 

Aquí encontrarás el video que inspiró este artículo, si lo prefieres puedes dar clic y verlo, o por el contrario seguir leyendo.

Lo primero que tengo para decir es que…. es LA MEJOR técnica que conozco hasta hoy día para mejorar tu productividad en el día a día.

Esta técnica lleva un concepto super básico: Trabajar sin distracciones por periodos cortos de tiempo, teniendo un descanso entre cada serie.

Traducido a la vida real…

  1. Eliges una tarea.
  2. Eliminas TODA distracción.
  3. Arrancas el cronómetro de 25 minutos.
  4. Trabajas hasta que el cronómetro llegue a cero y suene la alarma.
  5. Descansas 5 minutos.
  6. Repites esto 4 vueltas (serían 2 horas de trabajo intenso sin distracciones) y luego te tomas un descanso más largo de 20-25 minutos.

¡BOOM! Tu productividad literalmente se duplicará.

Yo conocí esta técnica ya hace varios años cuando amigos emprendedores la estaban utilizando. Sinceramente -me parecía algo tan ridículo- y no podía entender por qué el trabajar 25 minutos aumentaba tu productividad, por lo que nunca intente.

…hasta que la necesidad de mejorar mi productividad fue tan grande que tuve que acudir a recursos.

Desde que empece a utilizar esta pequeña técnica mi productividad se ha duplicado. He terminado tareas y proyecto en tiempo récord.

¡Esta técnica REALMENTE funciona!

La ciencia detrás de esta técnica es: que por un lado las pausas frecuentes dicen aumentar la agilidad mental, y por otro lado, el saber que una tarea nos llevará solo 25 minutos hace que sea más fácil el compromiso. Con las pausas frecuentes logras tener un sentido de satisfacción constante por haber concluido los llamados pomodoros (los 25 minutos).

En otras palabras, cuando nos proponemos cumplir una tarea que parece super super larga, casi interminable, nuestro cerebro se predispone automáticamente, es como decirte a ti mismo: te tomará años terminar! Y por lo tanto, acaba el día y con él nuestras ganas de trabajar en ese proyecto.

Imagen extraída de Google

Con la técnica POMODORO somos capaces de reprogramar nuestro cerebro y logramos enfocarnos mejor, le enviamos un mensaje para decirle: solo será un periodo corto y ya después, habremos cumplido con esta tarea específica.

La manera correcta de llevar a cabo esta técnica es: trabajando por bloques conformados por 4 intervalos de trabajo de 25 minutos, descansarás por 5 minutos entre cada intervalo de trabajo.

Para poner en practica la técnica POMODORO debes cumplir con los siguientes pasos:

#1 Elige una tarea por intérvalo:

Selecciona las tareas a las que te vas a dedicar en los intervalos de trabajo de 25 minutos – ( son 4 intérvalos por lo que una tarea por intérvalo sería lo óptimo ).

#2 Deshazte de las distracciones:

Déjales saber a quienes conviven contigo que estarás ocupado, coloca en modo avión tu teléfono y no tomes llamadas, cierra las ventanas innecesarias en tu navegador y enfócate. Haz lo que creas necesario para concentrarte 100%.

#3 Marca el tiempo:

Usa un cronómetro o la alarma de tu teléfono, para que te alerte de que ya pasaron 25 minutos.

#4 Empieza a trabajar en la tarea:

Da inicio a la actividad seleccionada en conjunto con tu cronómetro y detente cuando haya culminado el periodo de 25 minutos.

#5 Toma un descanso:

Al terminar con el periodo de 25 minutos, toma un descanso de 5 o 10 minutos.

#6 Repite 4 veces el ciclo de alternar intervalos de trabajo y de descanso:

Cuando hayas culminado el periodo 4 del bloque, recuerda tomar un descanso entre 20 y 25 minutos y luego pasa al siguiente bloque.

Tip De ayuda: Una manera grandiosa de hacerlo sería completar unas 2 horas de trabajo productivas en la mañana, luego descansas durante el almuerzo, luego tomas otras horas productivas por la tarde y en el descanso tomas un snack.

Ahora sí! Acabas de aprender un método que puede llevar tu productividad a las nubes, ¿haz pensado cuántas cosas “dejaste en el camino” sin completar?

Atrévete a hacer más en menos tiempo con este sencillo método y experimentar resultados más grandes de lo que crees.

Por experiencia propia te digo que FUNCIONA.

Tip de Ayuda: Para poder llevarla a cabo de manera más fácil puedes descargar una de las aplicaciones POMODORO que encontrarás en el app store de tu teléfono. Hay muchas aplicaciones que tienen la temática de los 25min + 5 min. Sólo escribe POMODORO en el app store y elige una de ellas para empezar.

No dejes de ver alguno de estos artículos que también te contarán otros secretos para ser más ‘PRODUCTIVO’: Cómo aumentar la productividad personal. Y  Cómo aumentar la productividad personal y de equipos.

¿Te gustó este artículo? Hablemos en los comentarios! Cuéntame cómo te resultó esta técnica super sencilla para aumentar tu productividad. Y por sobre todo comparte haciendo clic en uno de los botones de redes sociales que encontrarás aquí abajo, así ayudas a más personas a aumentar su productividad!