Los 5 Pasos Cruciales Para Trazar (y Cumplir) Tus Metas Personales

Un gran deseo que tenemos todos los años es el de cumplir TODAS nuestras metas personales.

Con cada ‘comienzo de año’ te trazas metas que te gustarían ver realizadas para final de año, intentas mover las energías, pones gran disposición..
Pero con el pasar de las semanas “notas” que vuelves a tu vieja rutina. Los días vuelven a parecer muy cortos y para el final de la jornada, te das cuenta de que no haz podido completar tus metas del día (y ya empiezas a pensar que menos aún cumplirás las del mes, primer cuarto o incluso las del año).

Sucede que al momento de trazar nuestras metas o resoluciones de año nuevo, ponemos nuestro enfoque en el ‘RESULTADO FINAL’ cosa que está bien… PERO, el problema está en que la gran mayoría de las veces el proceso de trazar metas termina allí, y se olvida la parte más crucial la cual te ayuda a realmente poder cumplir esas metas personales, la parte en la que pensamos en los pequeños pasos y acciones que nos acercarán a nuestra meta final.

De seguro ya estás sintiéndote identificado, y te preguntas…

…Entonces ¿cuál puede ser la respuesta para finalmente lograr alcanzar mis objetivos?

Hace un tiempo atrás, yo también me hice esta misma pregunta y un mentor mío me mostró la respuesta.

Ésta es una metodología que consiste en 5 pasos, la cual te ayuda a poder trazar tus metas y luego enfocarte en las ‘ACCIONES’ para llevar a cabo las mismas.

Aquí encontrarás el video que inspiró este artículo,  si lo prefieres puedes dar clic y verlo, o por el contrario seguir leyendo el artículo

PASO #1 – IDENTIFICA TODAS TUS METAS MACRO

Pregúntate: ¿Qué es lo que quisiera alcanzar este año? Escribe todas esas metas con las que te quieres comprometer.

trazar metas personales

No tomes en cuenta el orden, solo escribe todo lo que llegue a tu cabeza que quieras haber logrado para el final del año!

¿Existe algo que te quedó “pendiente” del año anterior? No lo dejes fuera!

 

Tip: Las metas macro serían los resultados que quieres lograr en el año.

PASO #2 – ASIGNA PRIORIDADES

Una vez que tengas claro cuales son esas metas que te gustarían cumplir, vuelve a tu lista y pregúntate: ¿cuál de estas es la más importante?

Sí aún te parece algo borroso, puedes empezar a pensar: ¿cuál meta debo cumplir en primer lugar, para luego cumplir mis otras metas?

Lo importante es que te hagas una idea clara de cuál es el nivel de prioridad de cada meta, para que así enfoques tus esfuerzos y energías de manera correcta.

Luego selecciona las Top 3. Esas 3 metas MÁS importantes que te harán sentir satisfecho aunque fueran las únicas que se cumplieran, las que verdaderamente te hagan sentir que saliste de una año VICTORIOSO!

PASO #3 – DESGLOSA TUS METAS EN PEQUEÑAS METAS

Como ya sabrás, es imposible que todo suceda tal cual nos gustaría que pasara. Si te trazas metas a largo plazo, una manera de no “cansarte” en el camino, es desglosar tus grandes metas en pequeñas metas, para que así puedas ir midiendo tu progreso fácilmente y dejes de sentir que todo lo que haces lo estás haciendo en vano..

Todos queremos mantenernos alejados de ese pensamiento, no es cierto?

Reduce tus metas Top 3 a pequeñas metas en periodos iguales, por ejemplo: por cuatrimestres.

trazar metas personales

Ejemplo: Sí tu meta es juntar el dinero para realizar tu viaje soñado al final del año, y comienzas a trabajar por eso en el mes de Enero, pregúntate: ¿cuánto debería haber reunido para el mes de Abril, según el costo estimado de mi viaje? así te aseguraras de que estás tomando las decisiones correctas en todo momento y sentirás que los resultados son más tangibles, con lo que evitarás ese sentimiento de desesperación que descontrola nuestros planes por COMPLETO.

Desglosar las metas por trimestres o cuatrimestres te ayuda mentalmente a sentir que tu meta está cerca de ser cumplida. Cuando la meta tiene un final muy lejano tu cerebro automáticamente pierde interés porque no se ve como algo real.

PASO #4 – DESGLOSA TUS PEQUEÑAS METAS EN ACCIONES ESPECÍFICAS.

**Éste es el paso clave que muchos pasan por alto**

Éste es el paso que te ayudará a cumplir todas las metas que te propongas, porque trata de pasar el enfoque del resultado final a ACCIONES ESPECÍFICAS para lograr ese resultado.

Con los pasos anteriores lograste evitar el estar lidiando con el peso de cumplir una meta enorme que se ve muy lejana, y ya te encuentras enfocado en alcanzar pequeñas metas específicas a corto plazo.

Ahora es momento de pasar el enfoque del resultado final a ACCIONES ESPECÍFICAS’ para lograr ese resultado. Este es el paso clave que te ayudará a cumplir todas tus metas a largo plazo.

trazar metas personales

Ejemplo: Si para el final de año quieres haber reunido dinero suficiente para realizar ese viaje que tanto quieres, y ya sabes cuánto aproximadamente deberías haber reunido en los periodos comprendidos entre enero y abril; mayo y agosto y así sucesivamente, para llegar a esa meta; entonces ahora debes plantearte las acciones específicas que deberás ejecutar para conseguir cumplir esas pequeñas metas cada cuarto. Por ejemplo: Trabajar 2 horas extras cada semana y destinar ese dinero a ahorrar; o quitar el 10% de mis ganancias cada mes.

Otro ejemplo: Si tu meta es perder peso, ejemplo bajar 10 kilos de Enero a Abril las acciones específicas podrían ser trotar 30 min por día y no comer carbohidratos de noche.

El GRAVE ERROR está en mantener tu enfoque detrás de la meta macro, detrás del resultado.

Tu enfoque debe de estar 100% en ejecutar las acciones necesarias que luego se traducirán en el cumplimiento de las metas pequeñas. El cumplimiento de esas metas pequeñas se traducirá en el cumplimiento de tus metas anuales.

¿Te das cuenta cómo de pronto el cumplir tus metas parece un tanto más fácil?

PASO #5 – SIEMPRE, HAZ SEGUIMIENTO:

Para finalizar, no te olvides de este último paso super importante, el seguimiento. Hay una frase que dice “Lo que no se mide no se mejora¨, por lo tanto debes mantenerte al día con todo lo que está sucediendo en tu camino a esa meta final y entender sí estás haciendo todo de la manera correcta, sí estás cometiendo errores, ó el cómo mejorar tu proceso, para que en definitiva tus metas sean realistas y se puedan cumplir.

Ejemplo: Sí dijiste que tu acción iba a ser tomar 2 horas extras a la semana, pero te estás dando cuenta de que no puedes, entonces cambia la acción a algo realista.

El secreto está en hacer un seguimiento como mínimo al final de cada mes, ideal sería en modo semanal. De esta manera podrás ir refinando tu proceso hasta encontrar lo que te funciona.

Al cierre de cada período corto (cuatrimestre o trimestre) que te hayas establecido, lo correcto es que vuelvas a evaluar tus pequeñas metas y vuelvas a trazarte nuevas acciones para ese nuevo periodo.

¿Ya estas tomando papel y lápiz para comenzar a trazar tus metas de año nuevo?

Para ayudarte a comenzar de la mejor manera preparé para ti un plan de trabajo que podrás descargar fácilmente, para que así no te sientas perdido y vuelvas a los hábitos de antes!

Ahora si! que comience la diversión. Nada más da clic abajo para descargar la guía 🙂