El Personal Branding se encarga de desarrollar, gestionar y promover tu marca personal para diferenciarte a ti y a tu negocio de la competencia.

Créeme cuando te digo que, siendo una emprendedora, tu marca personal es tu mejor activo.

Pero ¿qué es la marca personal?

La marca personal, es la identidad que proyectas al mundo con tu negocio. Y es que siendo profesional independiente, la línea entre tu persona y tu negocio es muy, pero muy finita.

Tu negocio se identifica contigo y tú te identificas con tu negocio.

De hecho, ¡es lo mejor que puede pasar! Porque ¿en qué se diferencia de los demás lo que tienes para ofrecer?

Exacto; la diferencia eres tú.

 

Qué es marca personal y el personal branding

La marca personal es un cúmulo de elementos que se relacionan con tu esencia: tu voz, tu manera de hacer las cosas, la forma en que te desenvuelves en este mundo. El Personal Branding es el proceso por el cual desarrollas y defines cada uno de estos elemento.

Sí, te estoy hablando de considerarte a ti misma como una marca, como lo haría cualquier otra marca comercial.

Así como marcas conocidas como Coca Cola o Nike comunican su ventaja competitiva cada uno en su respectivo mercado, también tú debes comunicar las características que te hacen única frente a los demás.

Porque seamos sinceras, la rueda ya está inventada.

Es muy poco probable que tu servicio o producto sea único en el mundo. Pero sí lo es el hecho de que lo realizas tú, y nadie puede hacer lo que tú haces de la manera en que lo haces.

Es por eso que debes aprovechar tus talentos, pasiones y ventaja competitiva para proyectarlo en todos los elementos que rodean a tu negocio, desde el packaging de los productos hasta tu comunicación digital.

 

Personal branding y la era digital

Esto del mundo 2.0 y la era digital es lo que multiplicó el valor de una marca personal bien trabajada.

Piénsalo: ahora ya no solo tienes que competir contra personas que se dedican a lo mismo que tú en tu ciudad o región, ahora tienes todo un mundo de competidores ofreciendo lo mismo por todo el mundo.

Antes de que te desesperes y pienses en abandonar tu proyecto, te recuerdo lo que apunté más arriba: ninguno de esos competidores hace las cosas igual que lo haces tú.

Y eso lo notarán tus clientes (siempre y cuando tengas una marca personal bien trabajada, claro está).

 

Lo que NO es marca personal

Ya te hablé de lo importante que es el personal branding y tu comunicación digital, pero eso puede llevar a malentendidos.

Crear un logotipo y definir unos colores corporativos no es, de por sí, crear marca personal

Son una forma de transmitir tu marca personal, pero no son los elementos que la definen. Esto es hacer las cosas al revés.

Antes de pensar en logotipos, colores, redes sociales, debes mirar adentro.

  • ¿Cuáles son tus valores, talentos y pasiones?
  • ¿Con qué tipo de clientes te sientes bien trabajando? ¿A quién quieres ayudar?
  • ¿Cómo quieres ser recordada?

Una vez que tengas esto en claro, podrás proyectar tu marca personal a través de elementos como los colores corporativos, estética, producto…

Y si no puedes responder a estas preguntas, tampoco podrás crear una identidad visual, verbal o un buen producto/servicio que sea distinto a los demás.

El primer paso para poder crear y potenciar tu marca personal es conocerte a ti misma como emprendedora.

 

Beneficios de la marca personal para emprendedoras y profesionales independientes

Solo con decirte que es tu marca personal la que te permitirá diferenciarte de tu competencia ya te habré convencido de su importancia, ¿no?

Pero a esto quiero agregar 3 beneficios más:

1. La marca personal te permite posicionarte como experta en tu industria o nicho

Lo más importante aquí no es que seas la más experta, la más antigua o la que tiene más titulaciones. Lo importante es que sepas proyectar todo lo que sabes para que los demás se enteren de que eres buenísima en tu tema.

Si sabes de lo que estás hablando, ¡que se note!

Y dilo fuerte (y con tu voz).

 

2. Una marca personal te permite cobrar más

Al posicionarte como autoridad, subes caché. Eso quiere decir que puedes alcanzar a un público premium y que estará dispuesto a pagar más por tus conocimientos.

Exacto, pagará por un servicio/producto que esté impregnado en esa esencia que solo tú puedes agregarle.

 

3. Tu marca personal te permite conseguir mejores socios y colaboradores

Estar bien posicionada te permite acceder no solo a mejores clientes, sino también a mejores miembros de equipo.

De forma inevitable, el personal branding te impulsa para conectar con otras personas (networking) y al proyectar tu verdadera esencia, podrás conectar con personas con una misión y visión similares a la tuya.

Esto, por supuesto, te permite también formar un buen equipo.

 

El personal branding me cambió la vida

No fue sino hasta que me topé con el término “marca personal” y que pasé por un proceso de Personal Branding que yo empecé a despegar como emprendedora.

¡Todo tenía sentido!

Estaba estancada, y con razón. ¿Cómo puedes vender tus productos o servicios si no sabes quién eres realmente o qué te diferencia del resto?

Hay algo que siempre digo y lo voy a repetir (por si aún no me has escuchado decirlo) y es que “si no te distingues, te extingues”. Es por esto que necesitas saber cuál es tu marca, qué talento te define, siempre desde la AUTENTICIDAD.

Y tú, ¿ya has trabajado en tu marca personal?

Post Relacionados