Como Crear un Blog sin Previa Experiencia en Menos de 1 Hora – Utilizando WordPress.

En este articulo te voy a enseñar paso por paso como crear un blog o página web sin previa experiencia utilizando una de las plataformas mas famosas y renombradas en el mundo llamada WordPress. Es importante destacar que WordPress ofrece dos tipos de plataformas para el blogging. Una de ellas es la plataforma de WordPress.com que es una plataforma que aloja tu blog de forma gratuita. Puedes crear un blog allí en blog-pic-b2cprobablemente menos de 10 minutos.

Las desventajas de crear tu blog utilizando Wordpress.com son:

  1. Aloja tu Blog en su servidor; es decir, si el sistema de ellos cae, tu Blog cae con ellos. Si la plataforma desaparece, tu Blog desaparece. No tienes un control completo sobre tu contenido.
  2. Tiene limitaciones en cuanto al diseño y la usabilidad. No puedes costumizar muchas cosas y su usabilidad tiene un límite.
  3. No cuentas con un dominio propio, es decir tu dominio pasa a ser un subdomino de ellos. Por ejemplo: fabimersan.wordpress.com. Tener un dominio propio como www.fabimersan.com es mucho mas profesional y te da una mayor reputación.

Es por esto que yo te recomiendo utilizar la otra plataforma de WordPress que es WordPress.org. Utilizando esta plataforma estás al 100% del control de tu servicio de hosting, tienes tu propio dominio y las posibilidades de costumizacion a través de los widgets, las plantillas y los plugins que Worpress ofrece son ilimitadas.

Otro punto importante antes de arrancar con los pasos a seguir, si eres una persona ya avanzada en lo que se refiere al blogging, es muy probable que este artículo no te sea de mucha utilidad; pero si estas recién empezando y estás con ansias de saber como puedes tener un blog, entonces este es el artículo correcto.

Con estos 10 pasos que te muestro podrás tener un Blog básico. Cuando hayas completado estos 10 pasos pasos tendrás un buen cimiento para luego empezar a aprender técnicas mas avanzadas para así poder explotar tu Blog al máximo.

Ahora vayamos a los 10 pasos para crear un Blog…

1.Dominio

El primer paso es el de tener un dominio propio. Para comprar un dominio, sigue los 4 pasos para comprar un dominio que te doy en este artículo. La razón por la que te recomiendo crear un blog bajo tu propio dominio es porque, como mencione anteriormente, de esta manera eres dueña de tu contenido. Si utilizas otras herramientas de blogging como Tumblr o Blogger o mismo WordPress.com, corres el riesgo de algún día perder todo tu contenido si es que alguna de estas plataformas caen.

Lugares que recomiendo para comprar un dominio:

Si estas empezando, lo ideal es que compres el dominio y el servicio de Hosting (paso 2) desde el mismo lugar. Si compras de diferentes lugares, tendrás que cambiar los nameservers de tu dominio para que apunten a tu servicio de Hosting. Por lo tanto, para evitar esto, te recomiendo que lo hagas todo con BlueHost o HostGator.


2. Hosting

El segundo paso es el de comprar un servicio de hosting e instalar el hosting en tu dominio.

El servicio de hosting que yo utilizo y recomiendo es el de Bluehost. Otro servicio de hosting muy bueno y muy parecido a Bluehost es HostGator. Ambos tienen precios y capacidades similares.

Como mencione anteriormente, te recomiendo utilizar una de estas dos herramientas para comprar ambos, el dominio y hosting. Es importante también saber que ambos estén en Ingles, pero con mis vídeos tutoriales no tendrás problema de entender como funciona la plataforma.

3. Instalar WordPress

wordpressUna vez que tienes tu dominio y tu Hosting ya instalado, el siguiente paso es el de instalar la plataforma de WordPress en tu dominio. Para eso, dirígete a tu servicio de Hosting, busca el área de “Instalaciones rápidas” o “Quick Installs” y haz click en el botón que dice “Wordpress”. Luego sigue los pasos para instalar WordPress.


4. Instalar una Plantilla

Luego de instalar WordPress, el siguiente paso seria el de darle forma y color a tu blog. Para ello, es necesario instalar una plantilla. Las plantillas son los llamados “templates”, que son páginas pre-diseñadas, con tipografías, diseño y colores ya definidos, cuyo gran beneficio es el de no necesitar ningún tipo de programador o diseñador web para crear tu blog. Al instalar una de estas plantillas, tu blog se vera casi igual al diseño que se muestra en la plantilla selecta.

Para comprar plantillas te recomiendo los siguiente lugares:

5. Crear tus páginas

Hasta este punto, tu blog esta 80% listo. Ahora es momento de darle contenido al blog. Para ello, es necesario crear algunas páginas como por ejemplo tu página de “Quien Soy”, otra de “Contacto”. Para crear una página, dirigente al menú lateral izquierdo y haz clic en el botón “Pagina”.

6. Crear un Menú

Ahora es momento de agregarle un menú a tu blog. Este menú es necesario para mejorar la calidad de navegación de tu usuario en tu blog. Para crear un menú de navegación, dirigente al menú lateral izquierdo y haz clic en el botón “Apariencia” y luego en el botón “Menú”. Ahí elige las páginas que quieras que estén en el menú y luego haz clic en “Guardar Menu” para guardar tu menú actual. Puedes crear más de un menú. Dependiendo de la plantilla que elegiste, puedes tener un menú primario y un menú secundario.

7. Crear tus primeras entradas

Tu Blog no seria un Blog si es que no tiene artículos. En WordPress, a los artículos se los llama entradas. Ahora que ya tienes tus páginas hechas y tu menú puesto, es momento de escribir tus primeras entradas. Para ello, haz clic en el botón de “Entradas” del menú lateral izquierdo y escribe tu primer artículo. Para publicarlo, haz clic en “Publicar”. Si todavía no estás lista para publicarlo, puedes hacer clic en “Guardar Borrador” para que quede guardado sin ser publicado. Para ver como se vera en tu Blog, haz clic en “Vista Previa”.

8. BONO – Widgets

Si ya te sientes cómoda con la plataforma de WordPress, podes empezar a experimentar con los widgets. Los widgets son como pequeños programitas que se ponen generalmente en la barra lateral para llevar a cabo una función clave y mejorar la usabilidad de tu blog. Por ejemplo un widget puede ser un formulario de suscripción, los botones de redes sociales, un listado de tus últimas entradas, un calendario, y miles de otros más. Para ello, dirígete al botón de “Apariencia” y luego “Widgets” en el menú lateral izquierdo y arrastra los widgets que creas sean útiles para tu blog.

9. BONO 2 – Plugins

Los plugins son como pequeñas extensiones que agregas a tu blog para optimizar el rendimiento del mismo. Hoy en día existen mas de 30 mil plugins disponibles que ofrecen diferentes funcionalidades. Para un blog básico como el que estás creando, yo te recomiendo que arranques por instalar los plugins a los que yo llamo “indispensables” para el buen rendimiento de tu blog. Para ello, haz clic en el botón de “Plugins” y luego en “Añadir nuevo” y busca los siguientes plugins:

  • W3 Total Cache: Para mejorar la velocidad de tu blog.
  • BackUpWPup: Para hacer copias de seguridad de todo tu contenido para que nunca pierdas el mismo.
  • Shareaholic: Para agregar los botones de redes sociales a tus artículos.
  • Akismet: Este ya viene instalado generalmente. Activa el plugin para evitar tener Spam en tu blog.
  • Conctact Form 7: Es un formulario de contacto super simple.

Este blog tiene mas de 20 plugins instalados. No quiero abrumarte con tantas cosas nuevas, es por eso que te doy lo básico que tienes que tener. En otros artículos te iré mostrando cosas más avanzadas.

¡Blog Listo!

Estos 9 pasos son los pasos básicos que debes de seguir para tener un blog en marcha. Siguiendo estos pasos, tendrás un blog básico donde ya podrás empezar a escribir y así poco a poco podrás empezar a utilizar este blog para complementar tu marca personal.

Próximamente tendré un manual bien detallado que te muestra paso a paso con capturas de pantallas y vídeos tutoriales como realizar cada uno de estos pasos. 

Mientras;  te dejo con esta Guía del Panel de Control de WordPress.

Si eres de los que realmente quiere un blog de primer nivel, y si estas interesada en explorar con mas profundidad como crear tu blog, los diferentes widgets que puedes utilizar, como utilizar este blog para construir tu marca personal, y como promover tu blog a través de las redes sociales y campañas de email marketing, te recomiendo que le des una mirada al curso Tu Marca en Internet.

¡Si te gustó el articulo, o tienes ciertas preguntas al respecto, deja un comentario!