Lo Que Nadie te Dice Acerca de Lanzarte como Profesional Independiente

El ofrecer servicios de modo independiente se está volviendo una tendencia cada vez más popular. Términos como “freelancer” o “autónomos” son cada vez más escuchados, y no es por pura casualidad. El mundo laboral está cambiando gracias al acceso a las nuevas tecnologías. Estas permiten a las empresas conectar con personas en todo el mundo y poder acceder a talentos a un bajo costo ahorrándose de ese modo un costo fijo.

Los trabajos “por proyectos” son cada vez más frecuentes y los servicios más buscados son los de los profesionales independientes.

Esta es en definitiva la era perfecta para incursionar como profesional independiente. Pero si lo estás considerando, también debes saber que no todo es color de rosa.

El volverse freelancer o autónomo tiene muchos beneficios, y sucede que muchos profesionales exitosos muestran el lado “bueno” de la película, pero la realidad es que como todo, también tiene su lado no tan atractivo.

Aquí te dejo una lista con todos los pros y los contras de volverse profesional independiente, para que así puedas tener las expectativas correctas al momento de hacerlo.

PRO:

Eres 100% dueño/a de tu tiempo. Eres tu propio jefe, el cual es probablemente el beneficio #1 al que aspiran todos los que están pensando en lanzarse como independiente.

CONTRA:

Al no tener a alguien a quien le tengas que dar explicaciones o “rendir cuentas”, se vuelve muy difícil mantener el enfoque y la motivación.

Consejo: Crea una rutina y reglas de trabajo para ti mismo así evitarás caer en un círculo vicioso de baja productividad.

PRO:

Puedes crear ese negocio que te apasione realmente y te permita vivir el estilo de vida que deseas.

CONTRA:

Seleccionar el modelo de monetización correcto para ese negocio o emprendimiento que te apasione puede ser un viaje confuso y desalentador.

Consejo: Si te aseguras de hacer un buen plan de negocios antes de tu lanzamiento como independiente, evitarás que ese negocio se convierta solo en un “hobbie” que ames, pero que no te ayude a producir dinero.

PRO:

Podrás trabajar desde donde quieras.

CONTRA:

Muchas veces tener una oficina en casa puede no ser tan beneficioso porque no encuentras lugar para separar tu vida diaria familiar de tus negocios y terminas trabajando más de lo que quisiste inicialmente.

Consejo: Asegúrate de establecerte horarios de trabajo y de crear buenos hábitos que te permitan lograr el balance en tu vida.

PRO:

Experimentarás un crecimiento exponencial, conocerás mucho más a fondo otras áreas, porque al principio serás solo tú y tendrás que hacerlo todo solo, lo que te llevará a aprender nuevas habilidades de manera rápida y crecer a pasos agigantados.

CONTRA:

El camino se puede volver muy solitario como profesional independiente.

Consejo: Busca a personas en caminos similares a ti para así tener a tu equipo de soporte, esas personas que te motiven y te ayuden a seguir avanzando y creciendo. Esta es clave para el éxito de un profesional.

PRO & CONTRA:

Todo el tiempo estarás fuera de tu zona de confort. En parte es algo muy beneficioso porque sólo cuando sales de tu zona de confort puedes realmente crecer, pero es a la vez algo muy poco placentero e incómodo.

Consejo: Por más de que te sientas incómodo, NO intentes quedarte siempre en tu zona de comnort. Los beneficios de salir del cascarón son inimaginables.

PRO:

El cielo es el límite. Tú eres quien determina hasta qué punto crecerá tu propio negocio. Tú estás a cargo de la innovación, la creatividad y la visión general de tu proyecto.

CONTRA:

Al tener tanta libertad puedes encontrarte con que pierdes el enfoque y la productividad.

Consejo: Asegúrate de tener metas claras y bien establecidas y un plan de seguimiento, para conseguir mantener el enfoque y así lograr tus objetivos.

PRO:

La cantidad de ingresos que tienes dependerá 100% de ti. Siempre puedes conformar tu equipo de trabajo para poder abarcar más y poder así tener más ingresos. Ya no tendrás que estar atado al salario limitado en un trabajo fijo.

CONTRA:

Tendrás que lidiar con la incertidumbre financiera. En las primeras etapas, deberás de estar dispuesto a vivir con pocos ingresos.

Consejo: Antes de incursionar como profesional independiente, asegúrate de tener lo que se llama un “colchón” financiero, es decir un monto de dinero ahorrado que te permita estar tranquilo/a por unos meses mientras trabajas en tus nuevos ingresos.

Como acabas de ver, existen muchos beneficios increíbles de ser independientes, pero a la vez siempre están las desventajas. Lo bueno es que cada desventaja puede compensarse de manera sencilla y lograr opacarla.

La pregunta no debe de ser si el lanzarse como freelancer o autónomo es algo bueno o recomendable.

La pregunta que debes de hacerte es si estás dispuesto/a a sobrellevar las desventajas que vienen con eso para obtener los beneficios al final del camino.

En mi caso, fue un SI inmediato, y hoy estoy más feliz que nunca con la decisión que tomé.

Aprendí a navegar en lo que yo llamo la montaña rusa del emprendedor. Un camino de subes y bajas pero que de seguro vale la pena.

También te puede interesar este artículo: Los 4 componentes claves que necesitarás para lanzarte exitosamente como profesional independiente 

MASTERCLASS GRATUITO! Los 3 Secretos Para Triunfar Como Profesional Independiente. Reserva tu lugar más abajo.

  • Me gustó mucho y acordé A lo que vivo en este momento ..Gracias Fabi. Te sigo