¿Qué es un dominio web?

La penetración de Internet esta creciendo cada vez mas en Latino américa, creándose así un ambiente sumamente competitivo en la esfera Online. Según Infolatam, “En los últimos años América Latina está liderando el crecimiento de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).”  Para poder competir en esta nueva era digital, es crítico tener una presencia Online. Esto significa no solamente estar presente en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc; sino también tener una presencia web; es decir, tener una página web.

Para que una pagina web exista es necesario comprar una dirección de URL, también conocido como el dominio web.

Entonces.. ¿Qué es un dominio web?

La dirección de URL o el dominio es la dirección que los usuarios utilizan para poder llegar a tu pagina web. Este dominio es el que se inserta en los buscadores de los navegadores (Internet Explorer, Chrome, Firefox, etc) para poder encontrar tu página web. Un dominio sería: www.tupainaweb.com o si querés un dominio local sería www.tupaginaweb.com.py o www.tupaginaweb.com.ar, dependiendo del país donde te encuentres.

Para hacerlo mas fácil, imagínate que tu pagina web es una tienda física; para poder llegar a esa tienda necesitas algún tipo de transporte. En este caso, el dominio web seria el transporte. Sin el dominio o la dirección de URL uno no puede llegar a tu tienda/pagina web.Dominio-web

Estructuración de un Dominio

El dominio esta conformado por tres partes:

  1. www – Todo dominio inicia con tres ¨w¨, esto significa la presencia en la red de Internet.
  2. Nombre de tu negocio – Luego sigue con el nombre de tu dominio que como buena práctica debería de ser el nombre de tu empresa o producto. Ej: www.tuempresa
  3. Terminación (.com – .py – .edu) – Por último, todo domino web tiene una terminación que varía de acuerdo al tipo de página web que tengas. Esta terminación indica la categoría de tu web. Las mas populares son:
  • .gov – Páginas del gobierno
  • .edu – Páginas educativas
  • .com – Páginas de negociosextensiones-de-dominio
  • .net – Páginas referente a tecnología
  • .py o .ar – Páginas locales. Las terminaciones con dos dígitos refieren a páginas locales. Las letras varían de acuerdo al país. Ejemplo: .es – España; .br – Brasil; etc.)

La siguiente pregunta sería, como adquiero mi dominio web? En este articulo te paso a paso como comprar un dominio web.

Si te gusto el artículo, o tienes ciertas preguntas al respecto, déjame un comentario!