3 Técnicas Increíbles Para Fomentar La Creatividad

En el proceso de creación de nuestra Marca Personal es necesario tener la creatividad súper activa para generar las mejores ideas posibles que ayuden a nuestro negocio a resaltar.

A veces ante los nervios, el estrés de tener alguna fecha tope o sencillamente ante el hecho de sentirnos personas “poco creativas” se puede generar un bloqueo total y hacernos sentir aún más estresados.

Hace unos días estaba en una sesión online con los miembros  de mi Academia Grandes Ligas y surgió una preguntan bastante interesante ¿Fabi cómo hago para ser creativa?

No es la primera vez que alguien me hace esta pregunta, de hecho a veces tengo momentos en que me cuesta un poco ser tan creativa como quisiera, esto es un problema más común de lo que parece y por eso quise dejarles hoy este artículo con algunas técnicas que van muy bien para esos momentos donde te puedas sentir estancada.

3 Técnicas Increíbles Para Fomentar La Creatividad.

#1 Brainstorming o Lluvia de Ideas.

Esta es una de las técnicas que más utilizo cuando tengo que definir los temas que voy a desarrollar en mis artículos, videos de mi canal o a generar nuevos cursos.

Es muy sencilla y seguramente ya has escuchado de ella, se trata de generar ideas e irlas anotando todas, debes empezar por definir el tema a tratar. Ejemplo “Temas para mis nuevos artículos del Blog” Brainstorming

Para que está técnica de creatividad sea efectiva es recomendable seguir cuatro reglas básicas:

  • No olvidar que toda idea es válida, no critiques ni rechaces ninguna.
  • Dale rienda suelta a tu imaginación, piensa tan libremente como sea posible y con originalidad.
  • Busca cantidad por encima de calidad, si te concentras en la calidad limitarás tu creatividad.
  • Cuando termines recuerda asociar ideas y construir sobre ellas.
 #2 SCAMPER

Si lo que estás buscando es hacer una mejora de tus productos o servicios, esta técnica te puede ayudar muchísimo. Abre la mente a nuevas ideas y nos enfoca en puntos que a veces se nos pasan por alto.

Su nombre es un acrónimo de las siguientes palabras:

S: Substitute (sustituir) elementos, procedimientos, ideas, emociones.

C: Combine (combinar) temas, ideas, conceptos.

A: Adapt (adaptar) ideas de otros contextos.

M: Magnify/Modify (Magnificar, modificar) modificar o añadir algo nuevo a un producto ya existente

P: Put to other uses (Poner en otros usos) usar de manera diferente algún producto o servicio.

E: Eliminate (Eliminar) simplificar o reducir al mínimo conceptos, atributos.

R: Rearrange/Reverse (Reorganizar, Invertir) elementos, cambiar roles, reorganizar procesos.

La realización de preguntas clave facilita el proceso en cada letra del acrónimo, por ejemplo ¿Qué elementos puedo sustituir para ofrecer un mejor servicio? ¿Qué ideas puedo combinar para hacer una idea realmente poderosa?

#3 Seis sombreros para pensar.

En esta técnica como su nombre lo dice hay 6 sombreros para pensar, son imaginarios y cada uno de un color diferente, la finalidad es encontrar una descripción desde varios puntos de vista de los problemas sin tratar de juzgar a priori lo que está bien o está mal para luego hacer una toma de decisiones. Se realiza en equipos.

La única restricción que tiene esta técnica es que la opinión que se diga tiene que ir acorde totalmente con las reglas asociadas al color del sobrero:

creatividadBlanco: Pensamiento objetivo y neutral.

Rojo: Se expresan los sentimientos sin necesidad de justificación.

Negro: Crítica constructiva, se identifican las barreras y riesgos.

Amarillo: Es el contrario al sombrero negro, busca los aspectos positivos e identifica los beneficios.

Verde: Genera nuevos pensamientos creativos.

Azul: Este sombrero es el que lleva el control del tiempo y el orden.

¿Qué te han parecido estas técnicas? Son más sencillas de lo que parecen y una vez que las pongas en práctica tu creatividad empezará a fluir.

Yo acostumbro siempre a bajar a papel mis ideas y buscar sitios al aire libre que me ayuden a conectarme con mi creatividad. El entorno donde trabajas juega un rol muy importante en tu creatividad. Si tu entorno no te produce paz, no te motiva y no te dan ganas de pensar, haz los cambios necesarios para revertir esta situación. En mi caso, tengo un gran ventanal, 3 pizarrones, varios anotadores a mano y un lindo orden en mi escritorio. Esto me inspira y cada vez que me surgen ideas esporádicas, de inmediato las anoto ya sea en el anotador o en el pizarrón y ya una palabra me va llevando a la otra y así surgen las mejores ideas 🙂

Un tip, ten siempre a mano un anotador pequeño o una app en el teléfono donde vayas anotando ideas que te surgen en el día. La gran mayoría de las veces la creatividad se activa cuando menos lo esperamos y es porque en ese momento estamos relajados y nuestra mente tiene espacio para pensar. En esos instantes saca tu pequeño anotador y escribe lo que se te vino a la mente. Te aseguro que esa idea por más tonta que sea te servirá en un futuro ya sea para llevarla a cabo o como empuje para otras nuevas ideas.

Por último, no olvides de revisar este anotador cada mes, te sorprenderás de todas las ideas que tuviste a lo largo del mes!

Un tip final: Si sientes que no eres creativa te invito que revises si es alguna creencia limitante que estás teniendo o algún juicios sobre ti que no te permite expandir tu creatividad. Todos somos seres creativos por naturaleza, solo hay que buscar como fomentarla.

Si aún estas en el camino de definir tu marca personal o te sientes perdida ¡tranquila! Te invito a visitar mi Academia donde podrás bajar a tierra todas esas ideas que tienes en tu cabeza y por fin emprender algo que amas, haz click aquí.