Hay un refrán que dice que no solo es suficiente con “ser”, sino que también hay que “aparentar ser”. Esto es así porque la percepción es la realidad.
Uno de los desafíos más grandes a la hora de emprender un negocio es conseguir los primeros clientes. Tras haber trabajado con decenas de emprendedoras, puedo asegurarte que este es uno de los pasos más difíciles para la mayoría.
Yo misma pasé por eso cuando empecé mi propio proyecto.
La razón por la cual es difícil conseguir los primeros clientes es que, para lograrlo, hay que venderse a una misma. Sí, promocionarse, convencer a la otra persona de que vale la pena invertir su dinero en lo que sea que tienes para ofrecer.
Para eso, es indispensable parecer profesional y proyectar autoridad, aunque en realidad recién estés empezando. En este #ConsejoExpress te comparto 5 tips que te ayudarán a parecer más profesional y te ayudarán a convertirte en una emprendedora exitosa.
Ahora que ya sabes cómo parecer más profesional, es importante que entiendas el porqué.
¿Por qué es importante parecer profesional?
Imagina que estás hablando con una amiga sobre tu emprendimiento. Le comentas los productos o servicios que vendes, lo mucho que te gusta, cómo puedes ayudar a muchas personas…
Tu amiga te conoce, sabe de lo que eres capaz y confía en que tu emprendimiento te llevará lejos y lograrás todos tus objetivos (¡para eso están las amigas!)
Pero… ¿qué pasa con la gente que NO te conoce? ¿Cómo sabrá una persona extraña si eres realmente buena en lo que haces y si puedes ayudarle a solucionar sus problemas?
Es ahí en donde entra a tallar tu imagen profesional.
Es la manera más rápida y efectiva de transmitir confianza a otras personas, aunque no te conozcan.
#1 Parecer profesional te traerá más clientes
Así como le comunicaste a tu amiga sobre tu emprendimiento, necesitas comunicar tus capacidades a los demás.
Eso sí, en este caso no será suficiente sentarte a hablar sobre lo mucho que te apasiona tu negocio, sino que debes demostrar que eres una persona capacitada y de fiar.
La imagen profesional es una percepción que tienen los demás de ti y puede basarse en varios elementos: verbales, visuales, etc. Como has visto en el #ConsejoExpress, las formas más efectivas de proyectar profesionalismo son a través de elementos como el logotipo, las fotografías y el contenido de valor.
Todo esto genera una imagen mental en la cabeza de tu potencial cliente, que:
- Elimina objeciones sobre ti y tu producto/servicio.
- Le genera confianza en tus conocimientos y capacidades.
- Le hace entender que te tomas en serio tu emprendimiento y no es solo un pasatiempo o hobby.
Esto, por supuesto, le acerca un paso más hacia la decisión de comprarte o contratarte.
#2 Parecer profesional te ayudará a ti también
Estos trucos para parecer más profesional no solo te ayudarán a proyectar autoridad y posicionarte como experta en tu rubro, sino que te ayudarán a ti también.
Por un lado, una imagen profesional te dará confianza y seguridad para darte a conocer al mundo. Como cuando sales de casa con un vestido nuevo que te queda pintado.
Por otro, también te motivará a dar lo mejor de ti.
Sí, tu emprendimiento te emociona y le dedicas el 100% de tu energía, pero también habrá días de bajón en los que querrás tirar la toalla. Esos días, puedes fijarte en todo lo que has creado hasta ese momento y apoyarte en esa imagen profesional para seguir adelante.
Esa imagen profesional te motivará a seguir construyendo tu negocio y seguir creciendo cada vez más.
Consejos extra para proyectar profesionalismo
Ahora que has visto los elementos que necesitas para ser y parecer profesional, te dejo 3 consejos extra:
I. Diseño gráfico
Si no cuentas con los recursos necesarios para la parte que involucra diseño gráfico (como realizar el logo, tus tarjetas personales y las plantillas), algo que te puede servir es hacer una alianza con algún amigo o conocido diseñador que te ayude a hacer todo esto.
Puedes darle algún servicio o producto tuyo a cambio.
Si de pronto no le sirve el servicio que ofreces, otra opción es ofrecerle que le recomendarás a todos tus clientes o mencionarás en tus publicaciones su nombre como responsable y creador de tu diseño.
Tip de Ayuda: puedes ver este episodio donde te cuento cómo empezar si no tienes mucho dinero.
II. Fotografías
Cuando vayas a hacerte las fotos profesionales, puedes establecer una alianza con un fotógrafo, inclusive con la persona que te ayude a maquillar y con toda la parte estética.
Si piensas que te gustaría tener ropa nueva para tus fotos, una opción para no gastar más de la cuenta es pedirle ayuda a tus familiares y amigas para que te presten ropa para la ocasión o hacer una alianza con alguna tienda que te sirva de patrocinador.
Lo importante es que veas todas las opciones y que no sientas que necesitas un gran presupuesto para poder proyectar como toda una profesional.
Muchas veces nos paralizamos y dejamos de hacer cosas por pensar que necesitamos más dinero del que disponemos.
III. Que te encuentren siempre
Cuando vayas a hacer la firma de tu email es recomendable que agregues los links para que puedan contactarte fácilmente haciendo clic en tu página web o en tus redes sociales.
En tu firma también puedes agregar una cita corta que te represente como marca y que sirva para generar empatía con tus futuros y actuales clientes.
La clave más importante para parecer profesional
Un elemento importantísimo para generar una imagen profesional efectiva es siempre ser honestas en todo, con tus clientes y contigo misma.
Puedes crear una imagen profesional impecable, pero si no está ajustada a TU realidad, te será muy difícil sostenerla.
Y no me refiero solo a que no puedas cumplir con las expectativas de tus clientes (por ejemplo, que ofrezcas un servicio que no eres capaz de hacer), sino que no te sientas a gusto con la imagen que has creado.
Por ejemplo, que crees una imagen de una profesional súper seria y formal, cuando en realidad eres una persona cálida y cercana con tus clientes.
¿De qué te sirve ponerte una máscara que no te representa en nada?
Parecer profesional no es aparentar ser algo que no eres, es darle un empujón a tu verdadera esencia, a ese elemento único que te hace diferente al resto: tu marca personal.
¡Súmate al Evento Que Impulsará Tu Negocio Como Profesional Independiente!
Da clic al botón para conocer los detalles del evento que te dará guía que estabas buscando para lanzarte o escalar tu negocio.