Ofrecer servicios como profesional independiente está de moda, pero no te dicen todo lo que debes saber.

Términos como “freelancer» o “autónomos” son cada vez más escuchados, y no es por pura casualidad.

El mundo laboral está cambiando gracias al acceso a las nuevas tecnologías que permiten a las empresas conectar con personas en todo el mundo y poder acceder a talentos a un bajo costo ahorrándose así un costo fijo.

Los trabajos “por proyectos” son cada vez más frecuentes y los servicios más buscados son los de los profesionales independientes.

Pero… ¿es todo tan así como cuentan?

 

¿La era perfecta?

Esta es en definitiva la era perfecta para incursionar como profesional independiente.

Pero si lo estás considerando, también debes saber que no todo es «color de rosa”.

Volverse freelancer o autónomo tiene muchos beneficios, y muchos profesionales exitosos muestran el lado “bueno” de la película, pero la realidad es que también tiene su lado no tan atractivo.

Aquí te dejo una lista con 7 pros y contras de volverse profesional independiente, para que así puedas tener las expectativas correctas al momento de hacerlo.

1. Manejo del tiempo

PRO: eres 100% dueña de tu tiempo.

Eres tu propio jefe, el cual es probablemente el beneficio #1 al que aspiran todos los que están pensando en lanzarse como independiente.

CONTRA: al no tener a alguien a quien le tengas que dar explicaciones o “rendir cuentas”, se vuelve muy difícil mantener el enfoque y la motivación.

TIP: crea una rutina y reglas de trabajo para ti misma, así evitarás caer en un círculo vicioso de baja productividad.

 

2. Vivir de tu pasión

PRO: puedes crear ese negocio que te apasione realmente y te permita vivir el estilo de vida que deseas.

CONTRA: seleccionar el modelo de monetización correcto para ese negocio o emprendimiento que te apasione puede ser un viaje confuso y desalentador.

TIP: si te aseguras de hacer un buen plan de negocios antes de tu lanzamiento como independiente, evitarás que ese negocio se convierta solo en un “hobby” que ames, pero que no te ayude a producir dinero.

 

3. Libertad de movimiento

PRO: podrás trabajar desde donde quieras.

CONTRA: muchas veces tener una oficina en casa puede no ser tan beneficioso porque no encuentras lugar para separar tu vida diaria familiar de tus negocios. Así, terminas trabajando más de lo que quisiste inicialmente.

TIP: asegúrate de establecerte horarios de trabajo y de crear buenos hábitos que te permitan lograr el balance en tu vida.

4. Creces muchísimo

PRO: experimentarás un crecimiento exponencial, conocerás mucho más a fondo otras áreas, porque al principio serás solo tú y tendrás que hacerlo todo sola. Esto te llevará a aprender nuevas habilidades de manera rápida y crecer a pasos agigantados.

CONTRA: el camino se puede volver muy solitario como profesional independiente.

TIP: busca a personas en caminos similares a ti para así tener a tu equipo de soporte, esas personas que te motiven y te ayuden a seguir avanzando y creciendo. Esta es clave para el éxito de un profesional.

 

5. Zona de confort

PRO & CONTRA:

Todo el tiempo estarás fuera de tu zona de confort.

¡Esto es un pro y un contra a la vez!

En parte es algo muy beneficioso, porque solo cuando sales de tu zona de confort puedes realmente crecer… pero es a la vez algo muy poco placentero (por no decir incómodo).

TIP: por más de que te sientas incómoda, NO intentes quedarte siempre en tu zona de confort. Los beneficios de salir del cascarón son inimaginables.

6. Hacer lo que quieras

PRO: el cielo es el límite. Tú eres quien determina hasta qué punto crecerá tu propio negocio. Tú estás a cargo de la innovación, la creatividad y la visión general de tu proyecto.

CONTRA: al tener tanta libertad, puedes encontrarte con que pierdes el enfoque y la productividad.

TIP: asegúrate de tener metas claras y bien establecidas. También es importante que tengas un plan de seguimiento, para conseguir mantener el enfoque y así lograr tus objetivos.

 

7. Ingresos

PRO: la cantidad de ingresos que tienes dependerá 100% de ti. Siempre puedes conformar tu equipo de trabajo para poder abarcar más y poder así tener más ingresos, ya no tendrás que estar atada al salario limitado en un trabajo fijo.

CONTRA: tendrás que lidiar con la incertidumbre financiera. En las primeras etapas, deberás de estar dispuesta a vivir con pocos ingresos.

TIP: antes de incursionar como profesional independiente, asegúrate de tener lo que se llama un “colchón” financiero, es decir un monto de dinero ahorrado que te permita estar tranquila por unos meses mientras trabajas en tus nuevos ingresos.

 

¿Más pros que contras?

Como acabas de ver, existen muchos beneficios increíbles de ser independientes, pero a la vez siempre están las desventajas.

Lo bueno es que cada desventaja puede compensarse de manera sencilla para poder disfrutar de lo mejor de ser independiente.

Si tienes una marca personal que te impulse a lo largo de todo el proceso, podrás:

  • Cobrar más por lo que haces.
  • Darte el lujo de elegir a tus clientes.
  • Dedicarte a lo que amas de verdad.

Así que la pregunta no debe de ser si el lanzarse como freelancer o autónomo es algo bueno o recomendable… la pregunta que debes de hacerte es si has impulsado tu marca personal lo suficiente como para sobrellevar las dificultades y sacarle el jugo a lo más lindo de emprender.

Créeme cuando te digo que los beneficios valen la pena.

¡Súmate al Evento Que Impulsará Tu Negocio Como Profesional Independiente!

Da clic al botón para conocer los detalles del evento que te dará la guía que estabas buscando para lanzarte o escalar tu negocio.

Post Relacionados