Como emprendedora en el siglo XXI, sí o sí te habrás preguntado ya: ¿qué es un blog? ¿Es acaso lo mismo que una web?
Esto de empezar como profesional independiente en un mundo casi 100% online es complicado.
Palabras nuevas que aprender, conceptos, dudas… ¿qué usar primero? ¿Facebook, Instagram…? ¿Es acaso necesario que tenga una web?
¡Miles y miles de preguntas!
Y entre todas, la eterna pregunta de “¿qué es un blog?”
¿Qué es un blog? Definiciones sencillas para personas no-tecnológicas
Yo no soy ninguna genia de la tecnología. Mi especialidad es el personal branding, ya lo sabes.
Sin embargo, sí puedo explicarte lo que es un blog, porque es una de las herramientas más poderosas que puedes utilizar para potenciar tu marca personal.
Y no, no estoy exagerando.
Un blog es un sitio web en el que puedes publicar contenido (entradas, artículos, posts) de forma recurrente.
Un claro ejemplo es este que estás leyendo. En mi blog voy publicando artículos de interés para mi audiencia de forma continua, para así aportar contenido de valor e información útil que les pueda servir (todo desde mi experiencia).
Verás que te dije que el blog es un sitio web… y aquí es donde muchas se confunden.
Web y blog… ¿son lo mismo?
Qué es un blog y en qué se diferencia de una página web
En este episodio del Diccionario Emprendedor de mi canal en YouTube FabiMersan TV te lo digo:
Te doy un resumen rápido:
Una web es un sitio en Internet. Lo normal es que tenga textos estáticos, es decir, que no cambian con el tiempo. Un ejemplo sería la página de inicio, o el sobre mí de una web.
Un blog es una sección de una web que, a diferencia de las demás, tiene textos dinámicos. En otras palabras, textos que se van renovando, ampliando, agregando, de manera constante. En este caso, estos textos son los artículos, que se van publicando a lo largo del tiempo y aparecen en esa sección de la web.
Es decir, que si tienes una página web para potenciar tu marca personal y hacerla visible (lo cual es fundamental), solo basta con habilitar la sección de blog y empezar a publicar artículos.
Y si no quieres tener nada más que esta sección dinámica y no te interesa tener ninguna sección más, ¡también es posible!
Un blog y todo lo que puedes conseguir con él
Tener un blog te permite publicar contenido de interés para tu audiencia.
“Pero Fabi, ¿me estás diciendo que publique información gratuita?”
Sí, es exactamente lo que estoy diciendo.
No todo en este mundo debe ser venta directa. Publicar sobre temas de los que eres experta logra que:
- Te conozcan y reconozcan que sabes de lo que hablas.
- Te posiciones en buscadores (es decir, que cuando la gente busque sobre tu temática en Google, por ejemplo, le aparezca tu artículo respondiendo a esa pregunta; esto se logra con una técnica que los redactores digitales denominan SEO).
- Tu audiencia conecte más contigo y se sienta parte de tu círculo de personas cercanas.
De nuevo te pongo como ejemplo mi propio blog.
Esta información que estás leyendo es completamente gratuita. La he creado porque sé que gran parte de mi público (emprendedoras, profesionales independientes…) se hacen la pregunta de qué es un blog muy de seguido.
Así que sé, a ciencia cierta, que esta información les servirá.
Entonces creé este artículo contando todo lo que sé sobre el tema y agregando todos los datos que pienso que pueden ser útiles para estas emprendedoras, para que así puedan seguir avanzando con su proyecto.
Y eso no solo para mis suscriptoras, clientas y alumnas que me siguen siempre, sino también para gente que no me conoce a mí, pero que tipeando “qué es un blog” en Google se toparán con mi artículo y les interesará.
Así, de paso, también promociono mi proyecto.
¿Ya lo vas entendiendo? ¿Qué esperas para tener tu propio blog?
No hace falta tener un máster en informática para tener una web o un blog; para eso puedes contratar a alguien que te diseñe tu página y, con un tutorial básico, aprenderás a publicar artículos en menos tiempo de lo que puedas imaginar.
Si lo que quieres es destacar tu marca, mi consejo siempre será este: crea tu propio blog.
P.D.: ya hace años publiqué un video sobre lo que es un blog, un video de ¡10 minutos! Lo dejo también aquí por si quieras profundizar en el tema 🙂